El derbi de Milán, también conocido popularmente en Italia como Derby della Madonnina, es el nombre dado a los partidos de fútbol que enfrentan a los dos principales equipos de la ciudad de Milán, el Associazione Calcio Milan y el Football Club Internazionale Milano. Está considerado como uno de losclásicos de mayor rivalidad en Italia, junto a los de Roma y Turín, y es también uno de los partidos con más espectadores de la Serie A.Aunque suelen disputarse un mínimo de dos partidos por temporada debido al campeonato de Liga, puede darse el hecho de que ambos clubes también se enfrenten en laCopa de Italia, Supercopa de Italia e incluso en competiciones europeas.El partido se conoce también como Derby della Madonnina en honor a uno de los estandartes de la ciudad de Milán conocido por ese sobrenombre, la estatua de la Vírgen María que está situada en lo alto de la catedral de Milán. A lo largo de la historia, el Inter de Milán ha ganado más derbis disputados en Liga, aunque el AC Milán es el mayor vencedor en cuanto a la suma de clásicos en todas las competiciones.
Inter y Milan han disputado un total de 280 encuentros desde el 18 de octubre de 1908. El primer derbi, amistoso, se jugó en Chiasso, Suiza.
El 29 de junio de 1969, después de más de 60 años, se volvió a repetir el hecho de jugar el derbi de Milán en el extranjero; aquel encuentro, también amistoso, se disputó en el Yankee Stadium de Nueva York, en el ámbito del "Torneo Ciudad de Nueva York".
La historia del derbi evidencia que el Milan dominó al Inter hasta el 1929. Por el contrario, en su periodo de oro, el Inter tuvo un gran predominio sobre su histórico rival durante casi 10 años.
En 32 de los 64 campeonatos desde que la Serie A está compuesta de un solo grupo, el Inter ha estado siempre por delante de los rossoneri en la clasificación, sin tener en cuenta las temporadas en las que el Milan bajó a Serie B (1980-81 y 1982-83).
Origen de la rivalidad
El 16 de diciembre de 1899, varios amigos y empresarios ingleses fundaron el Milan Cricket and Football Club, más tarde conocido como AC Milán. Dicho equipo contaba con dos secciones para el fútbol y el críquet, y la sección balompédica, dirigida por David Allison, logró tres ligas nacionales en ocho años durante la primera década del siglo XX. En 1908, la sociedad deportiva cambió sus estatutos para restringir la presencia de jugadores extranjeros. Esto provocó una división en el grupo y la posterior fundación del FC Internazionale Milano (Inter de Milán), que aceptaría tanto a italianos como a futbolistas foráneos. El primer partido del que se tiene constancia se jugó en Chiasso (Suiza), el 10 de enero de 1908.Desde el principio ambos equipos mantendrían una fuerte rivalidad, que además se notó en la sociedad milanesa. Mientras los seguidores del Milán estaban considerados en la primera mitad del siglo XX como el equipo del proletariado, los tifosi del Inter estaban asociados con la burguesía. Estos episodios se acentuaron durante la dictadura de Benito Mussolini, cuando el Inter de Milán se fusionó con el otrora rival del equipo rojinegro, la Unione Sportiva Milanese, para formar la Associazione Sportiva Ambrosiana.4 Sin embargo, estas distinciones sociales han quedado en desuso a día de hoy, algo que se ha notado más con la llegada a la presidencia del conservador Silvio Berlusconi en el AC Milan y de Massimo Moratti, históricamente ligado al centroizquierda, en el Inter de Milán.
Los años de Mazzola y Rivera
En los años 60 el derby de Milán vio a dos grandes estrellas del fútbol italiano enfrentarse cara a cara. Uno de los jugadores más representativos del Inter fue Sandro Mazzola, el hijo del jugador del FC Torino Valentino Mazzola (que junto con la mayoría de sus compañeros de equipo de Turín, murió en un accidente de aviación en 1949 después de dominar la Serie A por cuatro temporadas). Su contraparte en el Milán fue Gianni Rivera, apodado Golden Boy, por su talento.
Esta época estuvo marcada por una gran cantidad de partidos brillantes y una rivalidad cada vez mayor: mientras que el Milan ganó la Copa de Europa en 1962-63, el Inter lo siguió de cerca al obtener dicho título en los años siguientes. Milán volvió a ganar el título en 1968-69. Durante este período de éxito para los dos equipos, el Milan fue dirigido por Nereo Rocco y el Inter por Helenio Herrera, ambos dirigiendo a muchos jugadores notables. Sin embargo, la rivalidad entre Mazzola y Rivera era impulsada más por los periodistas que por incompatibilidades personales.
La rivalidad continuó en el equipo nacional italiano, donde los dos jugadores no solían jugar juntos, con uno de los dos, por lo general, siendo sustituido por otro en el entretiempo. Rivera terminó perdiendo la titularidad frente a Mazzola en la final de 1970 contra Brasil, en la que Italia fue derrotada 1-4 por los sudamericanos. Más tarde entraría en el minuto 88, cuando Italia ya no tenía posibilidad de dar vuelta al resultado. Muchos entrenadores y aficionados vieron esto como un error por parte del entonces entrenador, Ferruccio Valcareggi, argumentando que el juego más dinámico de Rivera podría haber cambiado el trámite del partido.
Los años 90 y la época actual
Otra era notable de la rivalidad fue la de a finales de 1980 y principios de 1990 cuando el trío holandés de Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit jugaba en el Milan y el trío alemán de Andreas Brehme, Jürgen Klinsmann y Lothar Matthäus defendía los colores del Inter. A pesar de que durante aquel período el Milán dominaba el fútbol italiano y europeo, esta rivalidad es principalmente recordada por un famoso partido de la Copa del Mundo de 1990: La selección de Holanda había llegado a dicho certamen como uno de los favoritos debido a que había ganado el Campeonato de Europa anterior en 1988, y el mencionado trío de jugadores había gozado de gran éxito a nivel europeo con el Milan, gracias a los dos títulos consecutivos de la Copa Europea en 1989 y 1990. Asimismo el cuadro rossonero había ganado el Scudetto de 1988 mientras que el inter se consagraría en el campeonato del año siguiente.
Cuando Holanda y Alemania se enfrentaron en la Copa del Mundo, el partido se jugó en San Siro, y para muchos parecía una versión de selecciones del derby de Milán. El juego terminó en derrota para los holandeses con Rijkaard expulsado tras escupir a delantero alemán Rudi Völler. Alemania ganó el partido 2-1 con tantos de dos de los jugadores del Inter Klinsman y Brehme, una victoria moral para los aficionados del Inter.
Milán, sin embargo, siguió teniendo éxito tanto a nivel local e internacional. Fabio Capello formaría un equipo que después sería apodado como "los invencibles". Dicho equipo obtuvo la quinta Copa de Europa para el AC Milan en 1994, venciendo al afamado "dream team" del FC Barcelona de Johann Cruyffpor 4-0 en una de las finales europeas más desigualadas nunca antes vista. EL Milán de Capello llegó a la final de dicha competición europea tres veces consecutivas.
Por otra parte, el Inter tuvo que esperar mucho tiempo para volver a ganar un título importante. La sequía iniciada luego del scudetto obtenido en 1989, finalizó en 2006, cuando debido al escándalo de Calciopoli la Juventus fue despojada del título de la temporada 2005-06 el cual pasó a manos del Inter. El inter obtendría el título de la temporada siguiente con un récord de 17 victorias consecutivas, además de ganar los dos partidos contra el Milan. El segundo de estos derbis fue de gran importancia ya que el brasileño Ronaldo, quien había jugado por el Inter en la década de 1990 lo hizo esta vez defendiendo los colores del AC Milan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario