El término fue usado por primera vez en el año 1967 por el periodista italiano Giani Brera para indicar la comparación entre dos equipos caracterizados por una profunda rivalidad, típica de los desafíos «urbanos». Una de las principales razones para dicha denominación fue que durante aquella época tanto el Inter de Milán como la Juventus eran los dos clubes con mayor palmarés, tanto a nivel nacional como internacional, además de atraer la simpatía de un gran número de aficionados. El duelo entre ambos, es quizás el clásico del fútbol italiano más intenso disputado entre dos equipos de diferentes ciudades.
El duelo entre el Inter y la Juventus, es quizás el clásico del fútbol italiano más intenso disputado entre dos equipos de diferentes ciudades. El partido poseía hasta el año 2006 el atractivo de enfrentar a las dos unícos clubes que nunca habían sido relegados de la Serie A (antes del escándalo de Calciopoli en el que Juventus fue sentenciado al descenso).
Hasta el momento no se han enfrentado por competiciones europeas (Champions League, Copa UEFA/Europa League, Supercopa de Europa, etc.).
Origen de la rivalidad
Otro aspecto es el de la popularidad de los clubes. Juventus e Inter son los dos clubes más populares de Italia, según un sondeo realizado por el Instituto Demos y publicado en el diario La Repubblica enagosto de 2008. La Juventus se ubica primero con alrededor de 12 millones de aficionados, (uno de cada cuatro sobre el territorio italiano), lo que representa un 32,5% de preferencias, mientras que el Inter se ubica segundo en las preferencias con el 14%.
El escándalo del Calciopoli
En julio de 2006, se conoció la sentencia de Luciano Moggi, dirigente de la Juve, que condenaba al club turinés por la compra de partidos, en la que también estaba implicado el Milan. La Juve perdió los Scudettos de 2005 y 2006 además de ser relegado a jugar la Serie B y el Inter, que había quedado tercero en el último campeonato tras la Juventus y el Milán, reclamó que se le otorgase el Scudetto de2006. Finalmente, el Scudetto 2004-2005 quedó desierto (sin ganador) y el Scudetto 2005-2006 se lo concedieron al Inter. Como resultado del descenso de Juventus de la Serie A, Zlatan Ibrahimović y Patrick Vieira (hasta ese entonces jugadores de la Juve) firmaron por el Inter debido a que se rehusaban a jugar en la Serie B. Este hecho causó gran resentimiento entre los hinchas de la vecchia signora al ver a dos de sus estrellas fugar hacia el bando contrario y como su equipo quedaba relegado a jugar el torneo de ascenso mientras el Inter pasaba a ocupar el título de campeón que se les había arrebatado.
Luego de una temporada en el ascenso, Juventus retornó a la máxima categoría luego de obtener el título de la Segunda División italiana de la mano de Didier Deschamps. Desde su vuelta a la Serie A, laJuve ha logrado un nuevo scudetto en la pasada temporada la cual fue muy mala para el Inter que logró un pobre 6º puesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario